Objetivo
Los accidentes no ocurren por casualidad, ni están basados en el destino, ni son una obra del más allá, la verdad es que cuando se analiza un accidente, hacemos en la mayoría de las situaciones lo necesario para que ocurran. Aprenda atraves de este curso a eliminar la causa raíz de la mayoría de los accidentes que son los comportamientos riesgosos.
Desarrolle una seguridad basada en el comportamiento, es entonces y solo entonces que estará en la posibilidad de evitar accidentes y lamentaciones.
Beneficios
Identificará conductas críticas relacionadas con la seguridad, que se deseen reducir o eliminar
Aprender a detectar conductas críticas para generar los cambios de comportamiento que nos lleven a reducir los riesgos de accidente.
Aprender a anticiparse a la manifestación de accidentes desarrollando la cultura de un comportamiento seguro.
Aprender a obtener mejores resultados en la interacción con los trabajadores, mediante técnicas de psicología conductual y retroalimentación positiva. Despertando la conciencia en seguridad de manera proactiva.
Contenido del curso
MÓDULO I
Causa raíz de los accidentes
• Análisis de los accidentes.
• Los estados emocionales y los accidentes.
• Como piensa el accidentado.
• Los accidentes y el factor humano.
• ¿Qué es la conducta riesgosa?
MÓDULO II
Cambio de paradigmas en el enfoque de seguridad
• El enfoque tradicional de la seguridad y sus pobres resultados.
• El nuevo paradigma de la seguridad (SBC).
• El comportamiento puede observarse, cuantificarse y modificarse.
• La diferencia entre hablar de seguridad, saber de seguridad y hacer seguridad.
MÓDULO III
Como mejorar la comunicación
• Medir accidentes es perder el tiempo.
• Como anticiparse a los accidentes.
• Estrategias para detectar comportamientos riesgosos.
• Como involucrar a toda la organización.
MÓDULO IV
Taller práctico de detección de comportamientos riesgosos
• Taller de cómo llegar para corregir comportamientos riesgosos y obtener buenos resultados.
• Recorrido del grupo por la instalación.
• El ABC del la modificación de las conductas.
• Uso de Técnicas de Retroalimentación (taller).